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Programa

Obxectivos:

- Visibilizar y defender el papel de los empleados públicos, en particular, del Grupo A (corpo facultativo superior, corpo superior, así como las diferentes escalas o subescalas que os conforman) de la Xunta de Galicia.

- Dignificar y potenciar el recoñecemento social.

- Alcanzar una mejora en las condiciones económicas y de trabajo de las personas que integran el Grupo A de la Xunta de Galicia.

- Profesionalizar y alcanzar un mayor grado de independencia de los servicios públicos en la consecución de una “buena Administración”, basada en los principios de objetividad, agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia...

- Constituírse en interlocutor con la Administración en la defensa de los intereses y derechos del Grupo A de la Xunta de Galicia.

 Desarrollo:

Llevaremos a cabo una defensa y promoción del papel de los empleados públicos,  en la búsqueda de un reconocimiento social que dignifique y recobre la imagen de la Función Pública. La crítica y la mala imagen que se desprende de los empleados públicos por parte de la sociedad, constituye una constante que nos acompaña desde antes del Vuelva usted mañana, si bien, quizá, durante este largo período de crisis se vió agrabada, constituyendo el centro de muchas  críticas sociales, en no pocas ocasiones, internamente apoyadas por declaraciones de nuestros propios representantes.

Trabajaremos para transmitir la importancia que juegan las institucións en la estabilidad y en el progreso de la sociedad, desde una acción objetiva, transparente e independiente y por lo tanto, la que desde nuestra labor diaria, continuada e non interrumpida, de buena administración, jugamos los empleados públicos.

Desde esta formación, se le dará importancia a esta línea de acción, mediante la búsqueda y fomento dunha administración mas profesionalizada, ágil y de servicio directo al ciudadano, con la responsabilidad con la ciudadanía  como mecanismo conductor de nuestras actuaciones.

Exigir la equiparación salarial de los funcionarios del Grupo A de la Xunta de Galicia entre si de forma que el nivel de entrada, a igual cualificación, sea el mismo para todos. Resulta necesario proponer el establecemento de un nivel mínimo para los puestos ocupados por persoal funcionario del Grupo A de la Xunta de Galicia acorde con su calificación, tal como ya se les recoñece a algunos cuerpos especiales de la Administración autonómica.

Este posicionamento del persoal funcionario Grupo A en el seno del sector público autonómico permitirá también que sus membros no tengan que concurrir junto con miembros de otros Cuerpos en las etapas iniciales de sus carreras administrativas, manteniendo cada cuerpo el espacio que le es propio.

Proponer la eliminación de la diferenza en las retribuciones de los puestos de Servizos Centrais respecto de los de las Xefaturas Territoriais, al entender que responde a una situación histórica ya superada.

Solicitar la equiparación salarial con los funcionarios del Grupo A de otras Administraciones. Tal y como ponen de manifiesto diferentes informes, las retribuciones de todos los empleados públicos de la Administración autonómica de Galicia resulta notoriamente inferior a la media salarial de los empleados públicos de las Administraciones españolas, pero esta diferencia es aún mayor en elcaso de los funcionarios del Grupo A puesto que si bien en el caso de otros cuerpos de la Administración autonómica,sus retribuciones se acercan a dicha media, en el caso del Grupo A de la Xunta de Galicia son de lejos los peor pagados de toda España.

Solicitar que, a efectos de un concurso de traslados y/o de un concurso específico, se le reconozcan a los funcionarios del corpo no solo la formación que reciben si no también la que imparten. Frente a lo que ocurre con respecto a funcionarios de otros Grupos, que, normalmente, son unicamente receptores de formación, en el caso de los funcionarios del Grupo A, sus integrantes deben compatibilizar la docencia con su condición de alumnos, formándose primero para después poder formar. El tiempo que invierten en preparar e impartir sus clases debe ser reconocido en la medida en que durante ese tiempo no pueden asistir a formación, con la conseguiente pérdida potencial de puntos en un concurso de traslados.

Demandar una formación específica para los funcionarios del Grupo A, promoviendo la existencia de una oferta formativa adecuada al desempeño de la carreira profesional. En este sentido, resulta necesario ofertar un Programa de Formación Directiva y Predirectiva, dirigido a la adquisición de competencias profesionales que exigen el ejercicio de la función directiva y que previamente figuran en un catálogo. En este sentido se propone solicitar o promover con la EGAP que se imparta formación específica en gestión de proyectos reservada al Grupo A.

En relación con esto, se debe exigir que los procesos de selección tanto ordinarios (acceso libre y promoción interna) como “extraordinarios” (convocatorias de “consolidación”, “funcionarización”, “integración de persoal funcionario de otras administraciones públicas”), mantengan unas esigencias de mérito y capacidad suficientes y acordes con las exigencias del desempeño del Grupo A.

Exigir una maior frecuencia, como máximo cada 2 años, en la convocatoria de los concursos de traslados, reduciendo a la mínima expresión, los desprazamentos de persoal en calidade de comisiones de servicio.

Proponer que se convoquen con regularidad y periodicidad precisa, máximo cada 2 anos, las plazas vacantes en los procesos selectivos con la finalidad de disminuir la temporalidad, garantizar la continuidad y calidad de los aspirantes que aprueben así como permitir que continúe siendo una aspiración para los que non los superen.

Participar en el diseño de los procesos selectivos para el Grupo A con la finalidad de contribuír a que cuenten con unos mínimos de exigencia, tanto en su configuración como en su ejecucion. En este sentido, requerimos a la Dirección Xeral da Función Pública que el número de temas del programa de las convocatorias así como su contenido resulte adecuado para garantizar que los aspirantes a ser emplegados públicos del Grupo A demuestren un nivel de conocimientos razonable y adecuado para las funciones que deben desempeñar en el ejercicio de su profesión.

10º Pedir la aprobación de una norma que defina claramente cuales son las funciones de los funcionarios de los diferentes cuerpos del Grupo A. Es imprescindible que se adecúe el diseño de los puestos y de los métodos de trabajo a las necesidades actuales, lo que requiere de profesionales altamente calificados y de formas de gestión ágiles y eficaces. Por tal razón es necesario demandar una norma que sirva para alcanzar la necesaria certeza enla determinación de las funciones que corresponde desempeñar a los funcionarios del Grupo A y que se haga enfocándolas a una gestión dirigida a los resultados, mediante la adquisición del dominio de herramientas y de competencias tales como la gestión por proyectos pilotada por los propios servidores públicos, el establecemiento de equipos de trabajo por criterios funcionales (y no solo orgánicos) y la mejora del trabajo en red.

11º Proponer la creación de una verdadera carreira profesional del Grupo A que implique el diseño de un marco de competencias profesionales adecuado a las funciones que debe desempeñar, permitiendo unir la garantía de imparcialidad a los conocimientos técnicos y la actualización, cara al diseño e institucionalización de itinerarios profesionales que permitan al persoal funcionario definir sus propios “portfolios” y crear una base de datos en la que se inclúan estos por voluntad deals personas interesadas, garantizando al personal funcionario un desempeño acorde a sus intereses y titulación.

12º Proponer la implantación del sistema de concurso específico como método general de provisión de los puestos de nivel predirectivo ocupados por persoal del Grupo A de la Xunta de Galicia de igual modo que en la Administración General del Estado.

13º Velar porque la Selección de las Comisiones de valoración, así como los criterios a valorar relativos a méritos y capacidades, estén basados en la transparencia y objetividad de forma que nos aseguremos la elección de los mejores candidatos.

14º Vigilar las bases das convocatorias de concurso en lass que concurramos con personal funcionario de otros grupos, se incremente el peso de la pertenencia al cuerpo respecto de lo vinculado a laá antiguedad o se eliminen disfunciones tales como, por ejemplo, que no se valore el curso de directivo (para lo que debería volver a convocarse dicho curso).

15º Formular nuestra oposición respecto de la irrupción de la figura de persoal directivo externo, limitando la posibilidad de acudir a este, e garantizando su carácter subsidiario, es decir, para aquellos casos cuya especialización técnica no pueda ser encontrada entre los empleados públicos.

16º Elaborar protocolos de actuación para aquellas situaciones en las que los empleados públicos, en el ejercicio de sus funciones, puedan verse inmersos en agresiones tanto físicas como verbales. Definir claramente estas situacións a partir de las cuales la propia administración deberá encargarse de llevar a cabo las actuaciones necesarias que permitan recobrar la dignidad del empleado incluyendo  su defensa jurídica si así fuera necesario. No se entiende de otra forma si queremos que los empleados públicos en la búsqueda de los dos intereses generales y no particulares, lleguen hasta las últimas consecuencias sin que su labor se vea menguada por este tipo de prácticas, fundamentalmente en aquellas labores de vigilancia, inspección y obligación del cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo.

 

Queridos compañeros, en definitiva, trabajar por nuestros derechos por nuestra imagen, por cambiar las inercias y funcionamiento de los servicos públicos, tratando de garantizar unos servizos, ágiles, objetivos, transparentes y de calidad, acordes a las exigencias de los tiempos que vivimos, toda vez que se reconozca nuestro trabajo en los diferentes ámbitos, tanto institucionaes como sociales.

 

 Para eso, solicitamos tu confianza en este proyecto y tu colaboración en el futuro.

 

 

  Esperamos tu apoyo