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MESA FUNCIONARIOS. BORRADOR ACUERDO INSPECTORES FARMACÉUTICOS SAÚDE PÚBLICA

20/04/2023

foto  MESA FUNCIONARIOS. BORRADOR ACUERDO INSPECTORES FARMACÉUTICOS SAÚDE PÚBLICA

El pasado 18 de abril se celebró una/una Mesa de Funcionarios Públicos que en su mayor parte si centró en una/una propuesta de acuerdo de la Consellería de Sanidad para la ordenación y mejora de la prestación de los servicios de la clase farmacéuticos inspectores de salud pública.

El borrador de acuerdo había sido anunciado el viernes de la pasada seman por el director general de Función Pública, que posteriormente trasladó a las organizaciones sindicales el documento que podéis ver cómo anexo la esta noticia. 

Tras el análisis por parte de SEPGA junto con la Asociación Profesional de Funcionarios Inspectores Farmacéuticos durante la mesa expusemos nuestras impresiones, en las que participó una/una inspectora que es delegada sindical del SEPGA y que consisten en:

  • Evidenciar la falta de tiempo y la premura con la que a Consellería de Sanidad presenta esta propuesta, cuando en realidad ya si pudo haber negociado con antelación a su paso por las mesas de negociación.
  • Non se aporta suficiente información acerca de cómo si va a financiar los cambios en los niveles de complemento específico, si va a suponer amortizaciones de plazas, cuáles etc. Pensamos que es necesaria una/una negociación, pero con la Consellería de Sanidad, no ya directamente con Función Pública.
  • Queremos dejar claro que una cosa sería un cambio de nivel debido a asumir más responsabilidades e competencias por los servicios de inspección farmacéutica de salud pública, que supondría el pago de nivel que se indica en la normativa, y otra es que se hay un cambio en las condiciones de trabajo, con establecimiento de guardias, trabajo había sido del horario habitual de los empleados públicos de la administración autonómica, presencia física por alertas etc, dichas circunstancias deben ser remuneradas mediante un complemento específico diferencial, cuias condiciones deben ser negociadas y discutidas tanto con las organizaciones sindicales, coma por supuesto con el propi colectivo afectado.
  • Respecto a la pretensión de incluir como formación específica en la RPT el permiso de conducción B como requisito imprescindible, muestramos nuestro completo rechazo ya que esa condición ni es formación de un cuerpo de inspección, que en todo caso alcanza a su conocimiento de su disciplina, normativas reguladoras, tomas de muestras etc, ni que entre las funciones de un inspector no se encuentran las de conducción de vehículos. De ser el caso, y si la administración tiene esa pretensión, debería ser objeto de un complemento de conducción que se negociara, remunerado aparte y que se limitaría a la conducción derivada de realizar actuaciones, seguimientos, o situaciones análogas y en ningún caso de actuar de conductores para traslados de material, muestras etc., puesto que para eso la administración autonómica ya tiene conductores, o puede realizar contratación de empresas de correo o paquetería.
  • Respeto las condiciones concretas de cambio de horarios de trabajo, funciones durante el fin de semana, compensaciones por el régimen especial de prestaciones de servicios que excedan el horario o la jornada común, indicamos que existen otros acuerdos, también susceptibles de mejora, pero que deben servir como base mínima para establecer cualesquier acuerdo con funcionarios inspectores sanitarios de la administración general de la comunidad autónoma.


Ya más detalladamente indicamos que:

  • No está justificada como nueva función asignada a los funcionarios inspectores farmacéuticos el punto C.4) respecto de colaboración de actividades en otros departamentos de la Dirección General de Salud Pública que carecen de inspectores propios; si debe concretar y definir bien para no dar lugar a equívocos y ver si las funcions son compatibles.
  • Respeto de los turnos de tarde, en la propuesta se indican demasiados turnos (15 jornadas por bimestre, que es casi un 40% de las jornadas en un horario distinto al horario general, por lo que se deben reducir significativamente, y establer un  horario de tarde más racional y que sea compatible con los hábitos de vida, conciliación etc.
  • Las guardias de presencia localizada que indica el acuerdo (10 al año para fines de semana y festivos) son excesivas y sobrepasan los acuerdos existentes, por lo que se deben reducir significativamente.
  • Respeto del punto 3.6) y el establecimiento por la Dirección General de Salud Pública de servicios extraordinarios por circunstancias excepcionales, deben concretar mucho más cuáles son esas circunstancias y el órgano del que dependen, ya que los inspectores prestan servicio en los ámbitos de la Jefaturas Territoriales.
  • En lo relativo a los coordinadores que indica la propuesta de acuerdo, como indicamos antes se enmarcan en una falta de información acerca de los puestos, funciones, retribuciones de estos puestos, de la que no se carece, ya que no se dispone de la propuesta de RPT de la Consellería de Sanidad para los cuerpos de inspección veterinaria y farmacéutica, ni tan siquiera una/una información general acerca del diseño de esta circunstancia.
  • En el punto 4, respeto de las funciones de fin de semana, no parece lógico incluir como actividades no programadas las denuncias ni un seguimiento de factores de riesgo de brotes que se puedan realizar en el horario de lunes a viernes.
  • Los complementos específicos, que como decimos deben ser diferenciales para compensar cambios de horarios, guardias etc, deben ser como mínimo los otros acuerdos de mejora de las prestaciones, pero que incluso deberían ser mejorados ya que se quedaron un tanto desfasados, al igual que a propuesta de remuneración por hora efectiva de trabajo en caso de presencia física ya que la propuesta de este nuevo acuerdo indica una cuantía desafasada (año 2008).
  • Finalmente en lo relativo a la movilidad geográfica indica de la en el punto sexto se indicó que 35 días hábiles de movilidad por las necesidades de aumentar el personal en zonas geográficas, lo que implicaría el traslado de personal inspector desde otras zonas, es excesivo y debe ser significativamente disminuido.


En resumen, hay muchos aspectos que pulir y negociar, cuestión que la consellería de Sanidad viene a reconocer, ya que manifestó que se propone un acuerdo porque se observa una necesidad y las funciones de los funcionarios inspectores farmacéuticos no se encuentran bien en este momento, y reconociendo que no hubo reuniones con las organizaciones sindicales ni con la asociación profesional de farmacéuticos, sino que únicamente algun personal solicitó una reunión con el conselleiro y fue recibido, si bien no se hizo más que escuchar.

Abundar también que este tipo de negociaciones que alcanzan a personal funcionario, deben tener en cuenta precisamente a los funcionarios y ser tratados en Mesa de Funcionarios, con los sindicatos representativos de los mismos, y sobre todo con SEPGA que recibió un fuerte apoyo de este colectivo, por lo que manifestamos que ante un posible acuerdo, este debe incluir la cualesquier organización sindical que los represente y así debe constar también en las consecuencias, seguimiento etc.