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MESA DE FUNCIONARIOS 12.02.24 CONCURSOS ORDINARIOS ADM. XERAL Y DIVERSAS ESCALAS

07/02/2024

foto  MESA DE FUNCIONARIOS 12.02.24 CONCURSOS ORDINARIOS ADM. XERAL Y DIVERSAS ESCALAS

El pasado 12 de febrero se celebró una Mesa Común de Funcionarios en las que se trataron como asuntos principales a negociación de las resolución de convocatoria de concurso ordinario para la provisión de puestos de trabajo vacantes de la Administración general y de cuerpos y escalas de administración especial de la Administración General de la Xunta de Galicia. Escalas de ingenieros, ingenieros técnicos, arquitectos, arquitectos técnicos y ciencias de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Previamente, el 8 de febrero se celebró una reunión preparatoria urgente de esta mesa.

 

La Mesa transcurrió con mucha celeridad y prisa, posiblemente porque existía una ajustada agenda, con una comisión de personal que tenía entre sus puntos una cuestión de mucho interés para la administración y las organizaciones sindicales de la comisión de personal, como era el Acuerdo de personal funcionario del SPIF (Servicio de Protección de Incendios Forestales) que preste servicios en régimen de turnos excepto Agentes Facultativos Ambientales, Agentes Forestales y el personal técnico, que cuente con regulación propia y de modificación de RPT de funcionarización.

El director general anunció al inicio de la mesa que no se aceptarían alegatos que se habían hecho en la mesa, aplicando únicamente las ya evaluadas anteriormente relativas concretamente la que aquellas plazas ocupadas por motivos de salud non salen a concurso. No obstante,  si aquellas personas que las ocupan obtuvieran plaza en el concurso, dichas plazas saldrían posteriormente a resultas, así como un cambio en la redacción del apartado de conciliación por hijos que puede ser positiva en casos de país con separación o divorcio (cambiara “con sus hijos” por “de sus hijos”).

No obstante, desde SEPGA y siguiendo los principios con los que nos presentamos a las anteriores elecciones expusimos lo siguiente:

  • Reclamamos que todas las plazas vacantes o afectadas por estabilización, funcionarización etc, que sean susceptibles de ser ocupadas los pones actuales funcionarios de carrera se oferten nos buzóns que deben estar más perfilados por parte de las consellerías.
  • Indicamos que en el concurso de los cuerpos especiales , escalas de ingenieros, arquitectos y ciencias nos buzóns existen plazas abiertas la otras escalas que en principio no parecen convocadas en los borradores de convocatorias, lo que haría que se desvirtuara el concurso y habían sido privados de la posibilidad de acceder la esas plazas. Además, dado que detectamos cuando menos 7 plazas que afectan a la escala veterinaria, solicitamos que se convocara simultáneamente el concurso de la escala veterinaria, que curiosamente aparecía hace unos meses como una prioridad, pero que va retrasándose (al parecer lo pones retraso de la consellería de Sanidad respeto a modificaciones en plazas veterinarias que pretende realizar en la RPT, de las que ya se hablaba hace meses pero de las que no tenemos noticias por parte de esa consellería). También que se convocaran los concursos de todas las escalas que habían podido estar afectadas y que en general se aceleraran los concursos de la administración especial, que llevan muchos años sin realizarse. Cuando menos conseguimos que se aclarara que las personas que estar disponiendo y pertenecieran las escalas con plazas en buzóns, pero que no aparezcan cómo escala convocada no tuvieran que concursar obligatoriamente, dado que la ley de empleo público así lo manda, y otra cosa que no tendría sentido: tener que participar sin que tu escala se encuentre convocada. Del resto de las cuestiones se contestó que se mirarían a ver que se puede hacer, aunque los pones plazos que hace hasta el día 18 parece poco probable.
  • Solicitud de realización del concurso específico, que ya aparece en la ley 2/2015 pero que aún no se ha celebrado y supone que en muchos casos que exista una doble ocupación de plazas (libre designación-comisión de servicios/plaza en propiedad) debido la falla de continuidad y estabilidad de las personas que ocupan puestos de libre designación.
  • Avanzar de manera firme hacia un concurso permanente que evite situaciones como las sucedidas en las dos últimas décadas en las que muchas escalas tuvieron un concurso en todo ese tiempo.
  • Manifestamos nuestras reservas respeto de las áreas funcionales en el apartado otros méritos valorables, que consideramos de difícil aplicación en las escalas especiales técnicas, en las que SEPGA considera que todo es una única área funcional, basada en su titulación y en la superación del pertinente proceso selectivo. En cualquiera caso se solicitó que se tengan unos criterios claros y públicos.
  • Respeto del tiempo transcurrido desde la última adjudicación del puesto, debido al retraso en resolver el concurso de cuerpos generales (convocado en el año 2019 y resuelto en verano del año 2022 lo que podría impedir participar a los que obtuvieron plaza), habida cuenta el desarrollo de procesos selectivos que ocasionaron destinos provisionales durante 5 o 6 años (lo que afecta la puntuación en este apartado) y por las circunstancias a partir del año 2019 de procesos de funcionarización que pueden desvirtuar esta cuestión entre funcionarios y funcionarios que accedieron por este proceso, solicitamos la retirada de este apartado del concurso, aunque sea de manera excepcional y puntual.
  • En lo relativo a cursos de formación, titulaciones, reivindicamos lo de siempre: valoración de cursos por ministerios o sus organismos dependientes y por las consellerías, tener en cuenta a los docentes en formación para la puntuación, valoración de las titulaciones e inclusión de otras titulaciones postgrao etc.
  • Medidas de conciliación y género: proponemos una modificación de la redacción para incluir el acceso a puestos situados en la “localidad o en el radio de 30 km donde radique la residencia familiar o el domicilio de la persona dependiente, eliminando la obligatoriedad de ser cuidador  sustituyéndola por ser parte de la unidad familiar que se debe ocupar de la persona dependiente.
  • Respeto a las solicitudes de elección de puestos de trabajo y debido a la situación de las personas que se encuentran en la condición de “disponerla” reclamamos que Función Pública publique una nota aclaratoria o interpretativa de este tema para una mejor información y asesoramiento de las personas funcionarias afectadas por esta cuestión.
  • En el apartado de “Ruegos y preguntas” únicamente SEPGA empleó este apartado para dos cuestiones: el retraso que manifiestan los 25 ingenieros y 48 ingenieros técnicos forestales aprobados en el ultimo proceso selectivo de 2021 para obtener una plaza en destino provisional a pesar de que lo ultimo examen se realizó en noviembre de 2022, a lo que el director contestó que era consciente de la circunstancia de que no tienen destino provisional pero negó retrasos en ese proceso, ya que indicó que el plazo para presentar la documentación pertinente remató en noviembre de 2023. También manifestamos nuestro malestar por la cuestión que desarrollamos en los siguientes párrafos.

 

Desde SEPGA queremos manifestar nuestro malestar por el hecho de que esta organización sindical fue excluida en principio de la entrega de los borradores de resolución por los que se convocaban concursos ordinarios para la Administración General y para las escalas de ingenierías, arquitecturas y ciencias de la Administración Especial.

Dichos borradores, que regulan un asunto de singular importancia como es el concurso de funcionarios de los grupos anteriormente mencionados, fueron entregados por primera vez en el ámbito de la Comisión de Personal celebrada el 2 de febrero, otorgando un plazo de alegatos hasta el día 7 de febrero, y trasladados por las organizaciones mediante correo sindical el día 5 de febrero.

Ante esa tesitura, considerando que se trata de un concurso que afecta a funcionarios, SEPGA tuvo que reclamar, con fecha 6 de febrero, que se le enviaran los borradores que se estimaran pertinentes, para así tener conocimiento de los mismos por los conductos establecidos, eso sí, con 4 días de retraso al respeto y debido a nuestra reclamación.

SEPGA manifiesta que, en ánimo de nuestra representación sindical en el ámbito del personal funcionario, debe ser conocedor en igualdad de condición de aquellas cuestiones que afecten al personal funcionario, en el que recordemos obtuvo un 19% de los representantes, dato que la sitúa como tercera organización sindical en este ámbito. Así, situaciones como esta u otras semejantes consideramos que no deben tener lugar en aras de un acomodado funcionamiento de la representación y libertad sindical.

Finalmente a D.X. de Función Pública anunció que respeto de los días 24 y 31 de diciembre, en caso de tener que trabajar, se tendrá derecho a dos días más de asuntos particulares, tanto sea en un registro de atención al público como en cualquier otro puesto.

Puedes encontrar los primeros alegatos presentados por escrito antes de la mesa, en el documento que se adjunta.